lunes, 30 de junio de 2014

Tarta de gató de almendra con mermelada

Tarta de gató de almendra rellena de mermelada de albaricoque.

Mi súper-amiga, y es súper no porque tenga súper-poderes, sino porque somos muy amigas, me pidió que le hiciera una tarta para un montón de personas con motivo de la fiesta que preparaba para su décimo aniversario de boda. Yo le dije que sí encantada. Que confiara en mí para un evento tan importante me hizo mucha ilusión y a la vez me puso algo nerviosa, porque quería darlo todo de mí para que saliera bien, y que ella pudiera tener la tarta que se merecía.

Mi reto no hacía más que empezar, ya que me dijo que quería una tarta de gató: Pero si el gató, por sí sólo, es ya un postre típico mallorquín, que se suele servir con helado ¿una tarta de gató? ¿cómo se hace? Pues nada, busqué por los rincones de google y en blogs de repostería, pregunté a mi abuela (gran cocinera y pastelera),… y después de la investigación, pasé a la experimentación. Hice una tarta pequeña de prueba para asegurarme y no fastidiarla el día antes y que luego hubiera prisas y nervios.

Para la decoración con fondant volví a encomendarme a San Google y a los benditos blogueros ¿qué haría sin ellos? Besos a todos.

¿El resultado?   Una amiga feliz, contenta y alucinada con la tarta, y yo encantada de de verla contenta y de recibir elogios. Disfruté mucho haciéndola, quedé muy satisfecha con el resultado y contentísima de haber hecho feliz a mi super-amiga, aunque no tenga super-poderes.

Dado el número de invitados tuve que multiplicar por 4 las cantidades habituales de las recetas del gató de almendra. Si vosotros queréis hacerla más pequeña no hay problema, sólo hay que darle un poquito a la calculadora (sólo un poquito).

Ingredientes del gató:





1 kg de almendra molida
1 kilo de azúcar
24 huevos
La ralladura de 4 limones
4 cucharadas de canela
Manteca de cerdo y harina, para untar el molde.




Relleno:
Mermelada de albaricoque al gusto
Decoración:
Merengue (las claras de 4 huevos , 60 g de azúcar glass y unas cuantas gotas de zumo de limón) + Almíbar (un vaso pequeño de agua y 500 g de azúcar)
1 tableta de chocolate para postres
½ tableta de chocolate extrafino
250 g de nata
Chocolate blanco para las letras
Pasta fondant para los adornos y muñequitos (opcional)

¿Empezamos?



Lo primero de todo, como siempre os digo, es tenerlo todo preparado. Los ingredientes a mano, pesados y separados en platitos… los utensilios a mano, la cocina ordenada y despejada, etc… El kilo de azúcar yo lo divido en dos platos, ya que uno irá con las claras y el otro con las yemas.

Empezamos separando las claras de las yemas. El gató ya es un bizcocho que lleva muchos huevos, y para esta ocasión llevaba 4 veces más que lo habitual. Así que, paciencia y cuidado, no debe caer yema en el bol de las claras.



Cogemos el bol de las yemas y empezamos a removerlas. A continuación añadimos el azúcar (los 500 g para las yemas)… poco a poco… mmmm… así va bien. Ahora es el turno de añadir la almendra molida, poco a poco,… muy bien,… ya le vais cogiendo el truco. Con tanta almendra y tanto azúcar ya no me iba bien remover con la varilla, así que tuve que usar las manos (lavaos bien las manos siempre antes de empezar, o usad guantes de látex). Es hora de añadir la ralladura de limón y a continuación la canela. Removemos bien, para que todo esté bien mezclado.



Por aquí más o menos, encendemos el horno para que vaya calentándose, la temperatura depende del horno, en mi caso 180°.


Vamos ahora con el bol de las claras… mmmm… reflexión: hay 24 claras… cuando empiece esto a subir desbordará el bol y habrá clara por toda la cocina. Solución: hacerlo en dos veces. La mitad de las claras y el azúcar por un lado, y la otra mitad por otro (ojo, sin mezclar las cosas aun ¿eh?)
Con la ayuda de la maquinita batimos las claras. Cuando las claras empiecen a subir, vamos añadiendo poco a poco el azúcar.


¿Ya tenemos las claras montadas con el azúcar? Sin perder tiempo las vamos añadiendo al primer bol (el de las yemas con la almendra,…) poco a poco mientras vamos removiendo. Cada vez será más fácil de remover, por lo que ya podremos usar de nuevo la varilla.


Cuando lo tenemos todo bien removido y bien mezclado, lo vertemos en el molde y lo metemos en el horno, ya caliente.

Como se trata de una cantidad muy grande, bajo un poco la temperatura (a 175°) y más adelante la bajo un poco más (a 150°). En total lo tengo en el horno una hora y media, aproximadamente, siempre vigilando el proceso y sirviéndome de un palillo para saber si aun está crudo por dentro.


Cuando el molde está templado, podemos proceder a desmoldar el gató.


Aquí ya tendríamos un magnífico postre hecho, decorado luego con azúcar glass y servido con dos bolas de helado… ¡genial!

Pero bueno, sigamos con este reto.
Cuando el gató ya está frío, lo corto por la mitad formando dos láminas. Con estas dos maxi rebanadas hacemos un sandwinch de mermelada de albaricoque.

Ahora preparamos la capa fina de chocolate. En un perol caliento la nata y cuando hierve lo retiro del fuego y añado trocitos de chocolate. Para que se funda bien el chocolate lo remuevo con la varilla. Cuando la mezcla está templada, con la ayuda de una lengua, esparzo el chocolate por encima del gató, formando una capa fina.
Meto el pastel en la nevera, para que el chocolate se endurezca y luego no se mezcle con el merengue.


Vamos con el merengue. Cogemos a un aficionado del Real Madrid… uy no, ese merengue no jejeje.
Preparamos el almíbar. En un perol pongo un vasito de agua y 500 g de azúcar. Caliento a fuego entre medio y flojo. Con la ayuda de un termómetro especial para repostería, controlo la temperatura del almíbar. Cuando alcanza 118° - 120° lo retiro del fuego y me voy con el siguiente paso, antes de que se enfríe.

Con las claras de 4 huevos en un bol, y con la ayuda de la maquinita, empiezo el merengue. Cuando las claras ya han subido un poco, empiezo a verter poco a poco el azúcar glass y un par de gotas de zumo de limón. Dejo remover un poco más y luego poco a poco empiezo a verter el almíbar. Ahora la mezcla está caliente. Hay que dejar que la maquinita siga removiendo hasta que se enfríe un poco, y luego paramos la maquinita. Dejo el cuenco reposar unos minutos para que se enfríe un poco más. Para que se pueda trabajar mejor lo meto un rato en la nevera, tapado con papel film, para que no coja otros olores de la nevera.
Con la ayuda de una manga pastelera y con una boquilla ancha de 8 puntas, vamos aplicando a los bordes de la tarta. Lista la tarta, ahora a la nevera. Sólo quedan los detallitos que queráis añadir.


Para esta tarta hice unos gatitos de pasta fondant y cuatro rosas. Otro día os diré cómo, que ya me estoy extendiendo mucho. Las letras están hechas con chocolate blanco fundido.


La tarta está acabada, yo satisfecha con el resultado y mi amiga contentísima.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima.


4 comentarios:

  1. Es bonissima,ja q es gato es mel i acompanyat amb sa confitura d albercoc ..es....mmmmm vos l recoman i si vos fa peresa na Jero vos l fera amb molt d gust jijiji

    ResponderEliminar
  2. Por cierto,contenta no lo siguiente!! Grácias jerooooo

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta estupenda¡¡ Esta la probaba yo ahora mismo¡¡ Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciasss... Disfrute mucho de hacerla... Y para esta tarta que era para un encargo ...Estuvieron muy contentos...
      Saludos!!!

      Eliminar